martes, 26 de octubre de 2010

Los Derechos del Niño

PREAMBULO
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,
Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,
La Asamblea General, proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:


Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


Principio 10
El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


miércoles, 20 de octubre de 2010

Recuerdos de mi Infancia


Nací en el año 1984 y este video refleja parte de los recuerdos de mi infancia,me hace revivir muchos sentimientos y emociones que me ayudaron a crecer, me encantaria que este grato recuerdo fuera el que guardara todos los niños y niñas no solo de mi edad si no de cualquier otra, es por ello por lo que me siento muy indignada con el tema tratado en mi blog "Abandono de los Niños", la infancia es lo más bonito de la vida!

martes, 19 de octubre de 2010

Motivos por los que estudio Educación Social



Me siento muy identificada con este video y de hecho recoge los motivos por los que estudio Educación Social, voy a explicaros el por qué.
Soy una persona solidaria, luchadora, emprendedora, que sabe escuchar, que le apasiona ayudar… mediante reportajes vistos en internet, documentales en tv, programas de radio… referentes a La Educación Social, me di cuenta de que mi vocación era Ser Educadora Social, puesto que reunían una serie de características, perseguían unos objetivos , luchaban por cumplir sueños, se basaban en unos valores y unos principios que yo compartía… por todo esto y mucho mas, hace un año que comencé mis estudios y de los cuales estoy muy contenta.
Con actividades como esta, aportamos nuestro granito de arena e invitamos a las personas que como yo, mediante nuestros blog encuentren su vocación y ser conscientes de que “El Educador Social se hace y no se nace” Ánimo

lunes, 18 de octubre de 2010

Canciones dedicadas a los Niños de la Calle



Esta canción dedicada a los Niños de la Calle, tiene una letra preciosa que describe toda una realidad, sufrida y vivida por estos Niños.
Aqui os dejo algunas de las frases, que contiene la canción.


"Soy un elemento mas del paisaje,los residuos de la calle son mi camuflaje"
"Por que nadie protege esa vida que crece"
"Soy una sonrisa sin dientes"
"Mi vida es como un circo pero sin payasos"
"Cuando cae la noche duermo despierto con un ojo cerrado y el otro abierto"

domingo, 17 de octubre de 2010

Relatos de niños abandonados

Ludwin, Rony y Pablo
Viven en el hogar desde hace 10 años, cuando Ludwin tenía 4 años y Pablo era un bebé. Hoy tienen 14, 12 y 10 años . Llegaron por orden de un juez, tras las denuncias de los vecinos de que recibían malos tratos. Su madre los recuperó en 2004, pero los devolvió 2 años después. De la época que vivieron con sus padres hablan poco. Sólo que a Rony lo atropelló un carro, que los mantenían encerrados y que dejaron de estudiar. Regresaron al hogar delgados, sucios, con golpes y cicatrices. Del padre, alcohólico, no saben nada. De la mamá han oído que está en un manicomio. Ludwin es amable y cariñoso, pero le cuesta hacer amigos y tiene problemas de aprendizaje. Recientemente recordó que su padre abusó sexualmente de él. Pablo siempre está de buen humor, pero tiene déficit de atención. Varias veces les han dicho adiós a niños del hogar que han sido adoptados. “A veces lloro”, dice Pablo. Algunos eran sus amigos y los echa de menos.

Margarita
Tiene 11 años y no logra pasar de preparatoria. En su expediente no figuran apellidos. Se sabe que su hermano la pateaba y le pegaba con un cable de teléfono. Que su mamá trabajaba en un bar y era alcohólica. La nena vivió en la calle y mendigó comida y dinero. Cuando la rescataron estaba cundida de piojos y con los dientes deteriorados. Llegó al orfanato hace 3 años, pero no recuerda nada. También le cuesta recordar qué hizo el día anterior. Una revisión clínica detalló que tenía retraso mental leve y que posee un coeficiente intelectual entre 60 y 70 puntos. Padece de trastornos emocionales y aún moja la cama. Pero Margarita es ajena a todo eso. Sonríe siempre. Le gusta jugar fútbol y saltar cuerda. Vive el día a día y, afortunadamente, no recuerda nada.
Dany
Sufrió trauma cerebral invasivo debido a las fuertes sacudidas que le propinaron, posiblemente su madre. Padece de convulsiones y de flacidez general y tiene una cicatriz de origen desconocido en la nuca. La abuela ya no pudo cuidarlo. El médico predijo que no viviría mucho, pero ya sobrevivió el año. Con las terapias de estimulación ha llegado a sonreír, pero ve muy poco. Sus padres aún lo visitan, lo cual dificultará que sea declarado adoptable.
Antonio
Su mamá creía que era desobediente y necio. No sabía que no oía. Fue abandonado hace dos años y nadie ha preguntado por él. Está en proceso de ser declarado adoptable. Es estudioso y aplicado. Cursa tercero primaria en un aula regular. Con la ayuda de aparatos consiguió escuchar. Nació hace diez años.
Raúl
Tiene 12 años, ha vivido una década en el hogar y nunca ha recibido visitas. Es la única forma de vida que conoce y no tiene ningún interés en cambiarla. “Ya me acostumbré aquí”, asegura. No quiere ser adoptado. Este año tuvo un citatorio en el Consejo de Adopciones y se asustó. Creyó que iban a llevárselo. Cuando cumpla 18 años pasará a integrar el grupo de decenas de niños abandonados que han crecido en ese orfanato, al que siguen considerando su única casa y familia y que lo visitan frecuentemente.
Wendy
La abandonaron en el hospital cuando nació y nunca preguntaron por ella. De eso hace 14 años, el tiempo que lleva viviendo en el hogar. Padece un síndrome poco frecuente, del que se tienen registrados poquísimos casos en el mundo y que provoca el crecimiento desmedido de algunos órganos. Su pie es tan grande que le cuesta levantarlo y contrasta con su rostro delgadito y el cuerpo menudo. Hace mucho tiempo una familia extranjera intentó adoptarla, pero el burocrático trámite judicial la desmotivó. Ahora Wendy no tiene interés en salir del hogar. “Nunca he pensado en eso. No sé qué contestaría”, dice.
María, Amalia, Dalia, Suly y Lubia
Son 5 hermanas de 6, 8, 11, 13 y 16 años. Se separaron de la madre hace 4 años, cuando María, la mayor, se animó a contarle que el padrastro –y padre de sus hermanas– abusó de ella varias veces. Él se fue preso y ellas, al hogar. La mamá, que estaba embarazada, nunca las visitó. Amalia prefiere pensar que es porque no tiene dinero. Lubia, de 6 años, la traviesa y extrovertida, se muere por conocerla. María asumió el papel de protectora. Las pequeñas le dicen mamá.
Cuenta que ha orado mucho para que una familia quiera adoptarlas. Se la imagina amorosa, todas viviendo juntas y felices.
Víctor
Se le cae la pose de seriecito y desconfiado aunque no lo quiera. Es tierno. De cachetes pellizcables y ojos tristones. Tiene 12 años y reside en el hogar desde hace 4. Antes vivió con la madre y con la madrina, pero ninguna podía hacerse cargo de él. Sufrió una serie de abusos a lo largo de su vida, los cuales ha ido superando con terapias psicológicas intensivas. Dice que le gustaría ser arquitecto o un buen dibujante y que lo adoptara una familia de Estados Unidos, como las que adoptaron hace un tiempo a otros niños del orfanato, pero que también estaría bien una guatemalteca, que le dé todo lo que él quiere, o sea “juguetes, juguetes y juguetes”. Nunca ha habido una familia interesada en adoptarlo.


"Sin Palabras"

http://www.youtube.com/watch?v=tIJXt10CcZc

Aqui os dejo el enlace, por que tanto este video como el resto de los que aparecen en la página, son interesantes.

Introducción

Es común encontrar en las puertas de hospitales, iglesias, instituciones de beneficencia, de casas hogares, a bebes envueltos y abrigados, completamente solos. La madre nunca aparece. Creo que hay mucho de angustia y desesperación al hacer ese acto de dejar a un hijo; pero también la esperanza de que estará en buenas manos y atendido. Esto en el caso de cuando abandonan al niño en estando seguro de que alguien lo cuidara, pero cuando abandonan al recién nacido en lugares inhóspitos ante las inclemencias del clima y poniéndolo en un riesgo muy alto; es muy diferente ya que en este caso la acción se puede calificar como un acto inhumano, grave, motivo para preocuparse.
Cada año se celebra en la mayoría de los países el DÍA DEL NIÑO en los que abundan más los discursos y promesas, que las soluciones. Un niño no se construye sólo levantándole en brazos, sino levantándole su vida. Esto significa una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse de responsabilidades. Más bien significa estar libre de egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de que esos pequeños no crezcan abandonados a su propia suerte, ni a los malos consejos de los amigos, sino con una sola formación de principios que les ayuden a enfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos bajos formados con los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.
ABANDONO DE NIÑOS


- Causas sociales:
  • Niño cuya madre se prostituye.
Muchos niños de prostitutas huyen de su casa cuando descubren las actividades de su madre. Es un drama con consecuencias psicológicas graves. Puede pasar que para disculparse, la madre cubra a su hijo con demasiados regalos y dinero. Esto planteará otros problemas.
  • Niño de padres drogadictos.
Cuando los padres se drogan, la vida es insoportable para el niño que se vuelve independiente a muy temprana edad. Desgraciadamente para él la droga está desmistificada y puede que se vuelva él tambien un drogadicto muy joven que será muy difícil de desintoxicar.
  • Hijo de mendigos.
Ellos también se volverán mendigos. Este porvenir no les satisface y prefieren marcharse.
  • Niño cuyo padre y/o madre está en la cárcel.
Ocurre a menudo que nadie se preocupe del porvenir de los hijos cuyos padres fueron encarcelados. El mundo de los niños de la calle es muchas veces el único que acoge a estos chiquitos.
  • Niño en peligro moral rechazado por su familia por ser delincuente.
El niño en alguna forma es la verguenza pública familiar. Alejarlo durante unos años puede ser una solución. En cambio el encarcelamiento sobre todo con adultos es SIEMPRE fatal.
Puede tratarse de :
- robo
- toxicomanía
- un niño que tiene verguenza de volver a su casa después de un encarcelamiento
- un niño que tiene la reputación de prostituirse.

Es un caso de conciencia ; cuando se hace pública la prostitución de un niño siempre es fatal para él ; pero por otro lado hace falta denunciar y juzgar a los autores del delito.
  • Niño físicamente disminuido utilizado como mendigo.
Se utiliza a menudo este tipo de niños como mendigos porque logran obtener dinero, pero es humillante. Algunos niños prefieren huir e irse por la calle para liberarse y tratar de hacer otra actividad.
Algunos niños fueron vendidos como mendigos porque representaban un buen negocio.

  • Niños mendigos o acompañantes de ciegos.
En algunos países del Tercer Mundo, mendigar es un trabajo, acompañar a ciegos también. Estos niños huyen para guardar el dinero que han ganado.
Otros fueron obligados a mendigar por su "familia adoptiva" que guarda la totalidad de los beneficios. Es a veces una forma moderna de esclavitud o de proxenetismo.

  • Niño esclavo.
Los niños presos existen en muchos países. Un niño que ha experimentado la esclavitud queda por varios años sometido y dependiente aunque sea libre.